jueves, 15 de marzo de 2012

SARKOZY: 'REDUCIRÉ LOS INMIGRANTES A LA MITAD'



He querido recoger hoy unas recientes declaraciones realizadas por el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, referidas a la política migratoria futura de su país. Aunque es importante destacar el contexto electoral en el que se enmarcan estas palabras, no es menos cierto que se echan de menos en estos momentos opiniones más responsables y honestas de los principales mandatarios políticos europeos sobre el proceso migratorio contemporáneo. Y menos desde un país, cuna de la libertad, que cuenta con una experiencia migratoria importante.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado en un debate televisado que hay demasiados extranjeros en Francia y se ha comprometido a reducir la cifra a cerca de la mitad si es reelegido.

"Considero que para que se den buenas condiciones para la integración, debemos reducir a la mitad el número de inmigrantes que acogemos, es decir, pasar de 180.000 a alrededor de 100.000", sugirió en el canal de televisión France 2.

Sarkozy ha convertido la inmigración es uno de los principales temas de la campaña electoral francesa. Los analistas señalan que con este discurso el líder galo trata de captar votos del partido de extremaderecha, el Frente Nacional.

"Nuestro sistema de integración funciona de mal en peor, porque tenemos demasiados extranjeros en nuestro territorio, ya no podemos encontrarles vivienda, empleo, escuela", dijo Sarkozy.

Las reacciones no se han hecho esperar. El candidato socialista francés a las presidenciales, François Hollande, ha criticado la promesa de su rival de reducir a la mitad la entrada de inmigrantes.

Hollande, en una entrevista con una emisora de radio, señaló que de los 180.000 inmigrantes legales que van a vivir a Francia cada año la mitad son estudiantes y dice que Francia los necesita para empleos cualificados que hagan la economía más competitiva.

El líder socialista, que prometió suprimir un decreto del actual ministro del Interior, Claude Guéant, que endurece las condiciones para que los estudiantes extranjeros puedan seguir en Francia al acabar su formación para buscar trabajo, también cargó contra la intención de Sarkozy de dificultar la entrada de extranjeros que se hayan casado con franceses.

Otra de las voces críticas contra la política de inmigración del inquilino del Elíseo es el diputado verde francés Daniel Cohn-Bendit, que cree que Sarkozy ha llegado "demasiado" lejos con sus declaraciones.

"Es escalofriante si gana las elecciones", dijo el parlamentario ecologista. "Lo que hizo ayer por la noche, es humillante para millones de personas",.

Cohn-Bendit advierte que "es peligroso" lanzar esos mensajes en tiempos de crisis. "La gente está ansiosa y va en busca de chivos expiatorio. Un presidente responsable no tiene derecho a decir que hay demasiadas personas", concluyó.
Endurecer las condiciones

Además, Sarkozy ha anuncido que endurecerá las condiciones para que los extranjeros puedan cobrar ayudas sociales, en concreto las pensiones no contributivas y el RSA, un subsidio mínimo concedido a condición de buscar un empleo.

Los inmigrantes tendrán que llevar al menos 10 años de residencia en Francia para poder beneficiarse de esos dispositivos, frente a los cinco actuales.

"Se beneficiará de los ingresos de la solidaridad y de pensiones mínimas los inmigrantes que hayan residido 10 años en Francia y que hayan trabajado durante cinco años", dijo el candidato.

Fuente: Diario El Mundo (digital) 7 de Marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario